16 Dic 2013

Descubren gen bacteriano que beneficia a las plantas

Científicos de la FIL identificaron un nuevo camino molecular de simbiosis entre bacterias y las plantas de arveja. El estudio, que puede ser útil para mejorar cultivos, fue tapa de la revista científica Journal of Bacteriology.



La Dra. Zorreguieta (izq.), el Dr. Bonomi, La Lic. Serer y el Dr. Goldbaum. La Dra. Zorreguieta (izq.), el Dr. Bonomi, La Lic. Serer y el Dr. Goldbaum.



“Descubrimos un gen nuevo que hace efectiva la infección simbiótica beneficiosa entre la bacteria Rhizobium leguminosarum y la arveja. Una vez dentro de la planta el microorganismo fija biológicamente el nitrógeno atmosférico beneficiando a su desarrollo”, explicó el Dr. Fernando Goldbaum del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular de la FIL.




“En el estudio determinamos que el transporte de la riboflavina o vitamina B2 está involucrado en la simbiosis entre la bacteria y la planta” indicó la Dra. Ángeles Zorreguieta del Laboratorio de Microbiología Molecular y Celular de la FIL.




“Entender el fenómeno de transporte de riboflavina en bacterias simbiontes de plantas podría servirnos para desarrollar cepas capaces de mejorar el rendimiento de diferentes cultivos agrarios”, afirmó el Dr. Hernán R. Bonomi, uno de los principales autores del estudio.


En el trabajo también participaron otros investigadores del CONICET como Víctor García Angulo y María Inés Serer (FIL). Además colaboraron Diana Posadas de Northwestern University y Alfredo Torres del Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston, Texas, Estados Unidos.




Para ver nota en el diario “El Popular” hacer click aquí