11 Ene 2018

Cuento sobre la Dra. Andrea Gamarnik gana concurso literario juvenil

La doctora Andrea Gamarnik, investigadora de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del CONICET, es protagonista de un cuento escrito por tres niñas que ganaron el premio de "Cientichicas de mi país". Este concurso literario - destinado a niñas y niños de 11 a 13 años de edad - fue organizado por el grupo "Amautas Huarmis" (“mujeres sabias” en quichua), un grupo multidisciplinario de científicas que trabajan en la provincia de Santiago del Estero con el propósito de promover la comunicación pública de la ciencia (https://es-la.facebook.com/amautashuarmis/).

Las autoras del cuento, “las tres mosqueteras”, recibiendo el premio del concurso literario "Cientichicas de mi país" organizado por el grupo "Amautas Huarmis". Las autoras del cuento, “las tres mosqueteras”, recibiendo el premio del concurso literario "Cientichicas de mi país" organizado por el grupo "Amautas Huarmis".


“El concurso que organizamos, y en el que participaron chicas y chicos de todo el país, forma parte de nuestro objetivo de visibilizar el rol de las mujeres en la ciencia, deconstruir la imagen establecida en el inconsciente colectivo sobre las/os científicas/os, y despertar las vocaciones científicas desde temprana edad” indica una de las integrantes de "Amautas Huarmis", la doctora María Guadalupe del Valle Barrionuevo.
La consigna del concurso establecía que los equipos de chicos y chicas debían entrevistar personalmente a grandes científicas de Argentina y dar a conocer sus extraordinarias contribuciones a través de un relato de ficción basado en hechos reales.
Las ganadoras del concurso fueron “Las tres mosqueteras", equipo integrado por Daiana Carcagno, Malena Ruggiero y Juliana Vilaró, de la ciudad de Buenos Aires. Las tres autoras del cuento visitaron a Gamarnik quien en su laboratorio de Virología Molecular de la FIL estudia mecanismos claves que regulan la multiplicación del virus del dengue y su adaptación en células humanas y de mosquito.
“Tuvimos la idea de crear una historia poco común y original y por eso escribimos lo que hubiera pasado si Andrea Gamarnik se hubiese rendido con sus experimentos. Y a partir de ahí contamos qué otros caminos hubiera seguido, por ejemplo, el de la educación física que también era una de sus vocaciones”, cuenta Juliana, una de las tres mosqueteras.
“Nos sorprendimos mucho cuando nos avisaron que habíamos ganado el concurso”, afirma Malena. Por su parte Daiana afirma: “Nos gustaría que repitan otra edición del concurso y que cada año se vayan sumando más chicos y chicas. Esto nos demuestra las fantásticas científicas que tenemos en nuestro país. Cada uno de los argentinos tiene que reconocerlas y ésta nos parece una muy interesante y divertida manera de hacerlo.”
Para Gamarnik, quien recibió en 2016 el Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, fue emocionante leer el cuento. “Tiene elementos de ficción que se construyen a partir de hechos reales de mi vida. Celebro el trabajo del equipo ganador, así como también la realización de este concurso literario que contribuye a generar avances hacia la igualdad de género”, afirma. Y agrega: “Hay que empezar a reconocer el trabajo de las científicas desde la escuela primaria, enseñarles a las chicas que las mujeres tienen todas las capacidades para hacer lo que se propongan, de que pueden seguir una carrera científica y además sentir pasión por eso.”

Por sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue, la Dra. Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir, recibió en 2016 el Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. Por sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue, la Dra. Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir, recibió en 2016 el Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.


Además de Gamarnik, en el concurso también participaron otras científicas reconocidas a nivel nacional y mundial como Bibiana Vilá, Gabriela González, María Luján Ferreira, Dora Barrancos, Diana Maffia, Cecilia Bouzat, Fabiana Drincovich, María Teresa Dova, Mariana Weissmann y Cecilia Canevari.
“Este concurso nos llevó a conocer personas magníficas. Continuaremos trabajando desde Santiago del Estero para lograr que la ciencia sea cada día más igualitaria y que muchas más científicas sean ejemplos desde la niñez y así todas las niñas y los niños puedan tener nuevos espejos donde reflejarse, así como también promover la idea de que la ciencia y la igualdad de género son imprescindibles para el crecimiento y desarrollo de la sociedad”, subrayó la doctora Barrionuevo.