27 Jul 2017

Científica del Instituto Leloir da charla sobre Alzheimer a adultos mayores

La doctora Laura Morelli, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Amiloidosis y Neurodegeneración liderado por el doctor Eduardo Castaño en el Instituto Leloir, dio una charla sobre la enfermedad de Alzheimer en el Centro de Jubilados "Nuestra Señora de Buenos Aires".  La actividad, que forma parte de un proyecto conjunto entre el Rotary Club Parque Centenario y la Comuna 6 de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia del doctor Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FIL-Alzheimer-Leloir La doctora Laura Morelli, investigadora del Laboratorio de Amiloidosis y Neurodegeneración del Instituto Leloir, dio una charla sobre la enfermedad de Alzheimer en el Centro de Jubilados "Nuestra Señora de Buenos Aires".


Frente a una audiencia de adultos mayores, la doctora Morelli se refirió a los principales aspectos epidemiológicos, médicos y científicos de la enfermedad de Alzheimer, una  demencia que afecta a 24 millones de personas en todo el mundo y a unas 500 mil en Argentina.

Asimismo la doctora Morelli describió el trabajo del Laboratorio de Amiloidosis y Neurodegeneración del Instituto Leloir encaminado a determinar distintos mecanismos que producen la enfermedad de Alzheimer con el objetivo de mejorar su diagnóstico y tratamiento. Algunos de los logros de este grupo de investigación son la identificación de genes que juegan un rol crucial en la enfermedad y el  desarrollo de un modelo de mosca Drosophila que recrea con un alto grado de fidelidad las características de la afección y cuyo uso permite reducir los tiempos de la ciencia básica para la búsqueda de nuevos tratamientos.

“Queremos entender las causas de la acumulación de la proteína tóxica de Alzheimer, ‘amiloide beta’, en el cerebro, proceso que genera una pérdida de la memoria,  pérdida de la noción del tiempo,  desubicación espacial y cambios drásticos de humor que afectan la calidad de vida de los pacientes y también de sus seres queridos. Con nuestro conocimiento queremos contribuir al desarrollo futuro de una terapia que sea efectiva”, explica Morelli quien también es directora del Programa de Medicina Traslacional para Innovaciones en Investigación, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CONICET.

Frente a una audiencia de adultos mayores, la doctora Morelli se refirió a los principales aspectos epidemiológicos, médicos y científicos de la enfermedad de Alzheimer. Frente a una audiencia de adultos mayores, la doctora Morelli se refirió a los principales aspectos epidemiológicos, médicos y científicos de la enfermedad de Alzheimer.


Algunos objetivos de este programa son identificar el perfil genético de la enfermedad de Alzheimer en Argentina para mejorar su diagnóstico y tratamiento y desarrollar un dispositivo de uso médico que analizaría con un chip muestras de saliva en personas mayores de 50 años con el fin de arrojar información sobre la probabilidad de contraer en el futuro esa patología.

Hasta la fecha se han realizado estudios del perfil genético de pacientes con enfermedad de Alzheimer en América del Norte y Europa. “Ahora nosotros lograremos el mismo objetivo en nuestro país”, subraya Morelli quien junto a los socios del programa nacional de investigación de la enfermedad de Alzheimer participó el año pasado de la inauguración de la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón, en la localidad de San Martín.

“Esta unidad cuenta con personal especializado, equipamiento, insumos y una base de datos informatizada para el acceso a historias clínicas e información genética y molecular de pacientes con la enfermedad de Alzheimer que estamos reclutando en diferentes provincias del país”, indica Morelli.

De acuerdo a la evidencia científica y epidemiológica, además de una predisposición genética, el estilo de vida influye en el origen del Alzheimer. Por esta razón los especialistas recomiendan practicar ejercicios físicos, seguir una dieta saludable y crear una buena reserva cognitiva a partir de la lectura y la realización de diferentes actividades intelectuales, entre otras acciones.